Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
* Los representantes dijeron que esperarán a que se estabilicen los precios de los combustibles a fin de que puedan analizar si suben las tarifas
ras iniciar el año con aumentos a las gasolinas, lo cual generó malestar general entre la sociedad mexicana, diversas unidades de transportes han empezado a subir el precio del pasaje en Izúcar, tal es el caso de los autotransportes Acapetlahuacan, que según la ciudadanía, incrementó 3 pesos el costo del viaje de Izúcar-Atlixco y viceversa.
Esto, de acuerdo a los usuarios, les ha causado severos problemas, ya que ahora tienen que desembolsar 6 de pesos del viaje de ida y vuelta de Izúcar a Atlixco, afectando su economía familiar. Mientras que los servicios de taxis no han subido sus costos de viaje, ya que uno de los representantes de taxistas de Izúcar de Matamoros, dijo que hasta el momento no han subido la tarifa del pasaje, pero a la vez, no descartó que esto vaya a ocurrir una vez que exista un precio fijo de los combustibles.
Gabriel Balbuena Gaspar, secretario general de comerciantes del Mercado Revolución A.C., y representante del Sitio de Taxis Revolución, señaló que hasta el momento la tarifa permanece estable entre los distintos sitios de taxis.
Aseguró que se mantienen herméticos con el costo del combustible, ya que se prevé otro gasolinazo y aumentarán nuevamente los precios, así que están esperando a ver si se queda en forma fija el precio de la gasolina para dictaminar cuanto subirá el pasaje o si permanecen con el mismo costo.
Mencionó que subir el precio del pasaje no es una desición que se tome a la ligera, sino que se deben de reunir los representantes y valorar en cuanto debe establecerse el precio, sin afectar el bolsillo de ellos y el de los pasajeros.
De acuerdo con Gabriel Balbuena, hasta el momento la tarifa mínima es de 35 pesos y cubre del centro a Bodega Aurrera, a Violetas y los barrios cercanos, en tanto que el recorrido hacia la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), la tarifa permanece en 60 pesos porque está retirado y por los diversos topes que existen por el lugar.
“Ya para lugares más retirados, la tarifa sube dependiendo del lugar y la distancia”, señaló.
Recalcó que hasta el momento en la ciudad no se ha dado el alza en las tarifas de los taxis y se mantienen neutros, así como a la expectativa para saber si sube más el precio de la gasolina, donde tomarían medidas para subir la tarifa sin dañar a los pasajeros.
Concluyó mencionando que uno de los problemas en la región y que afecta a los taxistas es el de los “taxis piratas”, los cuales en muchas ocasiones son carros colectivos que no están regularizados como taxis y que les quitan a los clientes.
“En la localidad existen aproximadamente 6 sitios de taxis, los cuales son: Matamoros, Popo, Flecha Roja, Cristóbal Colón y el Corona, que de acuerdo con la población estos son de gran utilidad y de todos, los legales somos más de 60, pero si nos afectan los piratas”, sostuvo.