Ciro De Gante / Izúcar de Matamoros, Pue.
* Son diversas actividades las que realizan los alumnos en el marco de esta celebración
La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), se encamina a celebrar su 20 aniversario y para ello se realizan desde ahora diversas actividades, entre ellas activación física y encuentros deportivos.
Así en este marco del XX Aniversario, se llevó a cabo el partido de fútbol entre la UTIM y el CBTIS, con un resultado final de 3 -1 a favor de la universidad.
La UTIM surge en el año de 1997 como una respuesta a la creciente demanda para acceder a niveles de Educación Superior en la Mixteca Baja Poblana. Fue creada mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Puebla el 6 de marzo de 1998, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, derivado del acuerdo entre el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Puebla.
La Intitución está enclavada en una región de profundos contrastes socioeconómicos que transita de una zona eminentemente agrícola rural, a núcleos de población semiurbanos y urbanos, que requieren del desarrollo profesional de los jóvenes.
El 1 de septiembre de 1997 inicio el primer ciclo escolar en instalaciones provisionales, facilitadas por el Centro Escolar Presidente “Lázaro Cárdenas”; el 10 de abril del mismo año se colocó la primera piedra de la construcción de sus instalaciones, en un predio de 20 hectáreas ubicado en Prolongación Reforma 168, del barrio de Santiago Mihuacán, en Izúcar de Matamoros. En mayo de 1998, se inauguraron las instalaciones de la primera etapa del proyecto.
La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros ha contado con nueve rectores a lo largo de sus 18 años de fundación; inició con una matrícula de 182 alumnos y una oferta educativa de tres programas: TSU en Informática, TSU en Procesos Agroindustriales y TSU en Producción Alimentaria. En el año 2007, extiende su cobertura educativa al municipio de Tulcingo de Valle, Puebla, con una Unidad Académica.
Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula de mil 934 estudiantes y se ofrecen los programas de Técnico Superior Universitario en Agrobiotecnología, Agricultura Protegida y Sustentable, Lengua Inglesa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Administración y Evaluación de Proyectos, Contaduría, Procesos Alimentarios, Paramédico y Química. Asimismo, cuenta con las Ingenierías en Agrobiotecnología, Tecnologías de la Información, Desarrollo e Innovación Empresarial, Procesos Alimentarios, Financiera Fiscal y Contador Público.
Sus programas educativos cuentan con diversas acreditaciones que dan constancia del alto nivel y capacitación de su personal docente Dentro de las certificaciones más importantes destacan: CACECA, CACEI, SIES, ISO 9001-2008 y MEG 2013.
La movilidad estudiantil ha sido una de las prioridades de la universidad, por lo que a la fecha cuentan con 291 convenios de colaboración signados entre empresas de la iniciativa privada, dependencias de gobierno, ayuntamientos, parques recreativos y consultorías, con la finalidad de colocar a los estudiantes para la realización de estadías y prácticas profesionales.