José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Hace unos días se dio a conocer que artesanos de esta población buscan apoyos para mejorar sus espacios de venta, así como crear la Escuela del Artesano en este municipio, ya que denunciaron que nunca han recibido apoyo de parte de alguna dependencia de gobierno para impulsar esta actividad.
Los artesanos se acercaron a Belinda Bonilla Ramírez, quien funge como enlace regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que los ayude a conseguir apoyos.
La funcionaria informó que el 11 de enero tuvo una reunión con los artesanos de Acatlán, con quienes platicó a fin de que se pueda conseguir apoyo ante las dependencias correspondientes.
Mencionó que tuvo un acercamiento con la coordinadora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Puebla, Esperanza Martínez González, para informarle que un grupo de artesanos de Acatlán, nunca han recibido apoyo y que lo requieren para mejorar sus espacios de venta.
Indicó que la coordinadora le comentó que es importante que ingresen los documentos necesarios para que se les pueda brindar el apoyo, y que los programas se encuentran existentes en esta dependencia de gobierno para ayudar a la artesanía.
Dijo que muchos de los relegados han perdido la esperanza de continuar con la actividad artesanal, la cual no es redituable, ya que muchas veces no sacan ni lo del día, lo que implica que corra el riesgo de desaparecer esta actividad en Acatlán.
Aseguró que junto con los artesanos llevarán la siguiente semana la documentación requerida ante la Fonart, para que les puedan entregar un apoyo y de esta forma consolidar sus proyectos y así crear la Escuela del Artesano.
También no descartó que ante el entusiasmo que han mostrado los artesanos de Acatlán, busquen apoyos con los empresarios para que puedan empezar la escuela y de esta forma se rescate esta actividad que es una de las distinciones principales de este lugar.