Dentro de los problemas que aquejan a las mujeres, y relacionados al tema del cáncer de mama, en la actualidad es frecuente encontrar jovencitas con un tipo de padecimiento en los senos, que se llama Mastopatía Fibroquística, señaló la doctora María Elena Cázares García.
Señaló que en la clínica donde labora, se están entregando algunos dípticos a mujeres en los que se dan a conocer dos temas; el Cáncer de Mama y la Mastopatía Fibroquística, con el objetivo de que las mujeres puedan realizarse los estudios necesarios para evitar y descartar algún mal en los senos.
Abundó que la Mastopatía Fibroquística es una enfermedad que afecta a jovencitas y a mujeres maduras, se caracteriza principalmente por dolor que aparece generalmente unos días antes de la menstruación y desaparece o disminuye pasando el periodo de regla, esto tiene relación con las hormonas que producen los ovarios, las cuales llegan a través de la sangre hasta los senos y no solo hace que estén “gorditos” a comparación con los hombres que están planos.
Expuso que estimulan demasiado el tejido de los pechos y origina algunas formaciones que provocan inflamación y dolor, en ocasiones este mismo tejido forma quistes que pueden ser muy pequeños o algo grandes que requieren de extirpación; asimismo puede haber salida de material líquido a través del pezón de color claro o similar a la leche.
El tratamiento consiste en dar antiinflamatorios, disminuir la ingesta de sal, y si son grandes los quistes, extirparlos con cirugía, para este tipo de casos ayuda mucho el embarazo y la lactancia porque en estos periodos no existen las hormonas que lastiman los pechos.
No es una enfermedad grave pero si muy molesta porque en ocasiones el dolor es muy intenso o continuamente se están formando quistes que hay que extirpar en varias ocasiones, dijo.
Abundó que uno de los factores importantes en estas formaciones es sin duda la alimentación, las jovencitas desde 15 años deben cuidar mucho eso podría ser un factor para después desencadenar un cáncer; gente muy joven con un montón de quistes en los senos y gente de 25 años que ya están presentando problemas de cáncer. “Antes la edad promedio era de 30 años en adelante, ahora ya no”, concluyó.