La inflación cerrará el año en 6.49%

Julieta Ortiz / Ciudad de México
 
*Según analistas, la inflación entrará en una trayectoria descendente en enero, una vez que se disipen los efectos base de los aumentos en los precios de las gasolinas.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que este noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 1.03 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.63 por ciento.
 
En los últimos dos años, México se ha enfrentado a complicaciones causadas por choques externos que han elevado los precios por arriba del 6 por ciento, así lo mencionó Agustin Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico).
 
Precisamente, uno de los más grandes retos del Banxico es mantener controlado el comportamiento del INPC y establecer políticas monetarias que permitan una inflación en el margen del 3 por ciento (+/- un punto porcentual).
 
En el comunicado se menciona, además, que el índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 11.97 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.
 
Muchos números pero, ¿qué es la inflación?
 
El Banco de México define a la inflación como “el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo”. Es decir, es generalizado porque aumentan los precios de todos los productos y es sostenido porque esos precios no bajan en mucho tiempo.
 
Gracias a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares es que se conocen los bienes y servicios que más se consumen en los hogares mexicanos, los cuales se agrupan en una “canasta representativa” -que cotiza poco más de 250 precios al mes-, a la que se le conoce como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
 
En este caso, los productos que registraron una mayor variación al alza fueron la electricidad (24.69%), el transporte aéreo (16.19%) y el tomate verde (15.70%). En contraste, los que más bajaron fueron el aguacate (-13.23%), la papa (-5.72%) y la naranja (-4.59%).
]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir