Menor de edad denuncia robo de despensas y autoridades se le van encima

Redacción.

Autoridades del Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, citaron a declarar a Iris Cruz. una menor de edad que denunció a través de su perfil de Facebook el robo de despensas destinadas para apoyar a los damnificados de los sismos del mes de septiembre. La adolescente expresó en Facebook su inconformidad por el manejo que la síndica Laura Guzmán Cruz, daba al reparto de las despensas recibidas para apoyar a los afectados por los sismos.

“Vaya hambre de esa señora ya es hora de que le den su estate quieto”, escribió la joven en sus redes sociales el pasado 4 de octubre.

Dos días después de publicar el mensaje, Iris Cruz. recibió un citatorio en el cual se le pedía que acudiera a las instalaciones de la sindicatura municipal el día miércoles 11 de octubre para “tratar un asunto a través de la conciliación”.

Tras darse a conocer los hechos, el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) y diversas organizaciones defensoras de los derechos de los niños, solicitaron a Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), su intervención para garantizar la integridad de Iris Cruz.

Las asociaciones exigieron a las autoridades del Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, cesar cualquier acto de hostigamiento, intimidación o que ponga en riesgo la integridad física y psicológica de Iris Cruz.

La organización Oxfam México llamó a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Morelos y Puebla a aprender de la situación de emergencia que se vivió para “reconstruir mejor” y pidió no politizar la ayuda. A través de un comunicado, la organización apuntó que los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre evidenciaron la falta de coordinación que existe en el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

Oxfam mencionó que la respuesta de la sociedad civil sobrepasó la capacidad de las instituciones gubernamentales para canalizar lo donado y que inclusive llegó a detectar politización de la ayuda.

Durante las labores de apoyo, Oxfam detectó que los grupos más afectados por los sismos fueron las personas de bajos ingresos, en específico las mujeres, quienes han visto incrementado su carga de trabajo y perdieron sus principales fuentes de ingresos.

Con información de Sinembargocombatir las vulnerabilidades estructurales evidenciadas con los sismos recientes y evitar que se reproduzcan en las etapas de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, para así prevenir pérdida de vidas y del sustento de las personas en

]]>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir