Redacción / Puebla, Pue.
El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha clave para recordar y reflexionar sobre los peligros y consecuencias del consumo de tabaco.
El tabaco provoca numerosos problemas a corto y largo plazo, incluyendo el cáncer de pulmón, al igual que también está relacionado con otros tipos de cáncer como el de próstata, páncreas e hígado; causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica, y puede desencadenar problemas con la diabetes tipo 2, así como diversos padecimientos cardiovasculares, que son la principal causa de muerte a nivel mundial.
México ocupa el sexto lugar en tabaquismo en Latinoamérica, pero preocupantemente, es el tercer lugar en adolescentes fumadores entre 12 y 19 años.
“Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tabaquismo. Aproximadamente, 562 mil hombres y 121 mil mujeres son fumadores, siendo la mayoría de ellos jóvenes entre 19 y 29 años», informó el doctor Eduardo Enrique López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP, en conferencia de prensa realizada el pasado lunes 27 de mayo.
A pesar de los esfuerzos, México no ha visto cambios significativos en la prevalencia de fumadores desde el 2009, manteniéndose en un 16.5% de la población, con una notable diferencia entre hombres (25.4%) y mujeres (8.2%).
López Villalobos, destacó los impactos letales del tabaquismo. «La OMS reporta aproximadamente 8 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco. En México, mueren alrededor de 51 mil 575 personas al año por causas asociadas al tabaquismo, con los fumadores viviendo en promedio 10 años menos que los no fumadores».
Sobre los esfuerzos para dejar de fumar, el médico mencionó que los métodos alternativos como chicles y parches de nicotina, así como los vapeadores, no han sido efectivos. «La fuerza de voluntad y la determinación personal, son los métodos más efectivos para dejar de fumar», afirmó.
En cuanto a la importancia de la educación y la prevención desde edades tempranas: «Es fundamental realizar campañas de concientización en las escuelas desde la primaria; Los niños deben entender desde pequeños los riesgos del tabaco» finalizó el especialista.