Redacción / Puebla, Pue.
La pandemia por Covid-19 transformó la vida de muchos niños y jóvenes estudiantes en el estado de Puebla. La contingencia los obligó a continuar sus estudios desde casa, pero la necesidad de apoyar la economía familiar y el desinterés, los motivó a abandonar las aulas.
En la entidad poblana, existe una gran cantidad de rezago educativo y deserción escolar, principalmente en la zona sur, debido a la mala situación económica que existe en las familias de la región.
Los alumnos dejan sus estudios desde el nivel primaria y secundaria,porque los padres deciden sacar a sus hijos de la escuela, para que estos trabajen y apoyen en la economía familiar.
Anselmo Venegas, coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Izúcar de Matamoros, señaló que el factor económico es una de las principales causas que ha generado el rezago educativo en la entidad, ya que, menores entre los 9 a 15 años de edad, dejan sus estudios, principalmente en los niveles de primaria y secundaria, debido a que tienen que laborar para ayudar a sus familias, y comienzan a faltar a clases, hasta que deciden abandonar la escuela.
De igual manera, indicó que sean suscitado muchos casos, donde los menores renunciaron a sus estudios faltando algunos meses para que concluyeran su primaria o secundaria.
Cabe mencionar que esta situación es una constante problemática en el estado, y principalmente en la zona sur de la entidad poblana; esto se debe también a que los menores comienzan a dedicarse a los trabajos del campo, u otras actividades, las cuales los hacen generar ingresos económicos para ayudar a su familia.