**En cuatro estados de México el aborto fue legalizado **
Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso local de Veracruz ha dado salida a la reforma del Código Penal que permitirá la interrupción libre del embarazo.
Esta noticia ha sido bien recibida por grupos feministas que habían dado seguimiento a la despenalización del aborto desde hace décadas en el Estado.
La morenista Mónica Robles, legisladora que presentó la iniciativa a la reforma del Código Penal señaló que su partido está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero además lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida, indicó Robles.
El dictamen establece que cualquier veracruzana puede interrumpir el embarazo hasta el tercer mes de gestación. Solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.
Con esta decisión Veracruz se convirtió en la cuarta entidad del país en avalar la despenalización del aborto, luego de que Hidalgo la aprobara el pasado 30 de junio.
En México, el aborto está regulado a nivel estatal, en los Códigos Penales de cada entidad federativa, y bajo ciertas situaciones llamadas causales, que liberan o excluyen de responsabilidad penal a la mujer y a quien o quienes proveen o acompañan en el procedimiento de aborto, dependiendo de la entidad donde se encuentren.