Liz Cano / Información nacional.
El pasado martes 8 de octubre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad que implementará el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En la conferencia “La mañanera del Pueblo”, Sheinbaum dejó claro que no se retomará la “guerra contra el narco”, como en el sexenio de Felipe Calderón, y que la nueva estrategia se centrará en cuatro ejes fundamentales.
El primer eje de la estrategia es la Atención a las Causas, donde se prioriza el apoyo a las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad, y evitar que los jóvenes caigan en las redes del crimen organizado.
«Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades, para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida», detalló el funcionario.
El segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional (GN), que ahora dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y jugará un papel clave en la protección de las comunidades más afectadas por la violencia. Con más de 133 mil elementos desplegados, la Guardia Nacional será esencial en el combate al crimen organizado.
El tercer eje se enfoca en el fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación. Para ello, se creará una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, que trabajará en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la República, y contará con analistas especializados en la creación de estrategias preventivas basadas en patrones delictivos.
Finalmente, el cuarto eje promoverá la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad federales y estatales, con un enfoque en la judicialización de delitos. García Harfuch subrayó que la Seguridad es una responsabilidad compartida, y que las fiscalías locales jugarán un papel clave en el combate a delitos, como homicidios dolosos y extorsiones.
Sheinbaum destacó que esta estrategia busca prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado, señalando que en la Ciudad de México ya implementó un programa integral, para atender las necesidades de las familias en zonas de alta criminalidad.