El Senado aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, algo que no le agrado a los partidos opositores a Morena.
Durante más de 12 horas, 60 oradores subieron a tribuna y los senadores de Morena se confrontaron con una oposición que en todo momento insistió en que con esa reforma se avanza a la militarización del país.
El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo. Minutos antes, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, recalcó, al presentar el dictamen, que la reforma no significa “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos, ya que la corporación deberá rendir informes oportunos y amplios al Senado, cámara que deberá seguir su desempeño.
Cabe recordar que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron el miércoles 7 de septiembre la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la Comisión de Justicia, la votación fue de 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda, el ‘marcador’ fue de 9 contar 5.