A días de una de las elecciones más grandes de la historia de México, 23 mil 779 funcionarios de casilla en Puebla renunciaron a su asignación por lo que el INE se vio obligado a sustituirlas.
Los funcionarios que desistieron representan el 33.6 por ciento del total de 70 mil 740 personas avaladas para recibir y contar los votos el domingo 6 de junio.
En la entidad se colocarán 7 mil 860 casillas, cada una con nueve integrantes, así que los renunciaron no estarán en 2 mil 642 casillas.
El reporte de renuncias fue presentado este viernes en la sesión virtual de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). El informe estuvo a cargo de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que afirmó que todas las vacantes ya fueron sustituidas.
Algunos motivos de las renuncias fueron: no tener permiso para ausentarse en sus lugares de trabajo; trabajan por su cuenta; estarán fuera de su distrito durante la jornada electoral o están cuidando a algún familiar.
La Junta Local informó que en total se acreditaron 1 mil 106 personas como observadoras para este proceso electoral. A la vez se aprobó la designación de consejerías suplentes en las juntas distritales, para que cubran las ausencias de quienes las encabezan.
El consejero presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, emitió un mensaje para llamar a la ciudadanía a votar, con la garantía de que en México no habrá ningún fraude electoral y los ciudadanos podrán emitir su voto libre y secreto, con la certeza de que será contado.
Destacó también que las casillas contarán con medidas sanitarias adecuadas para prevenir contagios de Covid -19, por lo cual convocó a votar llevando cubrebocas y, para mayor confianza, llevar un marcador propio.