La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ubica a Puebla entre los seis estados de México donde proviene el mayor número de denuncias relacionadas con el presente proceso comicial, al acumular 11 carpetas de investigación.
Se prevé que número de denuncia crezca durante las elecciones del seis de junio, pues anteriores comicios electorales se han presentado hasta 300 acusaciones en solo una jornada, así lo ha dado a conocer Ruth Karina Andraca Huerta, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales de Puebla.
La principal misión de la FEDE es prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar las libertades del voto y generar seguridad, certeza jurídica y paz social en los procesos electorales del país.
La fiscalía también otorga información y orientación a servidores públicos, partidos políticos, funcionarios partidistas, candidatos y a la ciudadanía en general.
Durante su el último informe la fiscalía presentó las acciones que lleva a cabo para cumplir su tarea, la FEDE ubicó a Puebla por debajo de la Ciudad de México, el estado de México, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, en número de carpetas de investigación de delitos electorales.
Con 11 carpetas acumuladas de enero a abril pasado, Puebla concentra 3.7 por ciento de las denuncias presentadas a nivel nacional, de la misma forma que Guanajuato, Sonora y Yucatán.
En el caso de Puebla, 73 personas hicieron uso del sistema de atención ciudadana que la FEDE implementó vía telefónica y correo electrónico, para recibir denuncias sobre delitos electorales las 24 horas del día, los 365 días del año.
La FEDE informó que a partir de marzo pasado trabaja en coordinación con la Unidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de remitirle las carpetas que se generen a través de los sistemas de atención ciudadana.