**Serán los ciudadanos quienes decían si quieren que se lleve a juicio, a anteriores presidentes de México.**
Cada vez cobra más fuerza el tema sobre enjuiciar a los expresidentes de México, algo que nunca se ha visto en la historia de país y que probablemente en este sexenio se iniciará con este tipo de enjuiciamientos. Pero esta decisión no será tomada por algún tipo de organismo de gobierno, pues los ciudadanos serán los encargados de aprobar esta determinación a través de una consulta.
En el caso de Puebla, se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras para la Consulta Ciudadana para tomar esta decisión. Marcos Rodríguez del Castillo vocal Ejecutivo del INE en el estado, informó que en cada mesa podrán votar hasta 2 mil personas que estén en la lista nominal.
La generación e impresión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular se realizará del 11 al 23 de julio. Por tanto, los ciudadanos que tengan credenciales para votar 2019 y 2020 lo pueden hacer porque estarán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.
El pasado 18 de junio el Consejo General del INE emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora para la Consulta Popular contra los expresidentes.
Dicha convocatoria estará vigente hasta el jueves 15 de julio de 2021, y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.
El día de la consulta los cuídanos tendrán que responder a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a la cual las y los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.
El consejero del INNE Uuc-kib Espadas Ancona, informó que el costo de esta consulta será de 528 millones de pesos y se instalarán entre 50 mil y 59 mil mesas receptoras de la consulta popular para la admisión de la opinión de la ciudadanía.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al INE de tratar de bloquear la Consulta Ciudadana bajo el argumento de que faltan recursos, pero exhortó a participar, porque de sumar 38 millones de votos se podría iniciar juicio contra los exmandatarios del país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.