Tras una jornada electoral violenta, los comicios para la elección de las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas fueron canceladas por la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla.
Además de enfrentamientos a golpes, se denunciaron irregularidades en casillas, listas nominales y boletas, en las que se favorecía a una de las candidatas a la presidencia de la junta, de acuerdo con los inconformes.
San Pablo Xochimehuacán
Fue en San Pablo Xochimehuacán donde se identificaron papeletas en las que el nombre de Isis Martínez, una de las contendientes, ya se encontraba marcado.
Por ello, algunos electores opositores al grupo de Isis Martínez bloquearon el paso a las casillas para exigir que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sea quien lleve a cabo la organización de dichas elecciones para evitar estas irregularidades.
Minutos más tarde, las boletas fueron incendiadas por los inconformes bajo las consigas de “fuera Isis” e “Isis, entiende San Pablo no te quiere”.
Esto provocó que cuatro de las cinco planillas que participaban en la presidencia de la consulta decidieran anular el ejercicio al no contar con las condiciones necesarias para validarla.
San Miguel Canoa
Mientras tanto, en San Miguel Canoa también hubo quema de boletas, pues se acusó que el padrón electoral estaba equivocado, porque no contenía ningún nombre de los candidatos de la localidad.
Esto provocó la cancelación de las elecciones en las nueve mesas receptoras.
Tras los hechos, la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Jorge Cruz Lepe, formalizó la cancelación de los comicios hasta que existan condiciones adecuadas para llevarse a cabo.
Ignacio Romero Vargas
Por inseguridad, robo de boletas y quema de las mismas se cancelaron las votaciones en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, esto luego de que se suspendieran por más de una hora.
Representantes de planillas y candidatos acusaron irregularidades en el proceso, por lo urgieron que se analizara la continuación de las elecciones; los elementos de la policía explicaron que no había paso hasta nuevo aviso, pues se encontraron irregularidades en el proceso.
Tras más de una hora, los habitantes comenzaron a retirarse del lugar, mientras que otros más se quedaron a esperar pese a que ya se suspendieron las votaciones.
En San Felipe Hueyotlipan
En la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan también se cancelaron las votaciones, luego de que se denunciara que un grupo de choque acudió al lugar para arremeter contra los representantes de planillas, pues alegaron la venta de votos.
Casillas aventadas y desconformidad es lo que quedó tras la cancelación hasta nuevo aviso, pues se registraron disturbios alrededor de las 14:30 horas, pues, pese a la presencia de policías, un grupo entró a la escuela José Cleotilde Torres Ramos y expuso su descontento con el funcionamiento de las mesas receptoras, lo que inició con el pleito.