De acuerdo con el artículo 271 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, el día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, por ello gobierno de Puebla, encabezado por Miguel
Barbosa Huerta, decretó Ley Seca desde las 00:00 horas del día sábado 5 de junio con motivo del proceso electoral.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, quien precisó que la disposición concluirá hasta las 00:00 horas del día lunes.
Hill Mayoral explicó que esta ley consiste en que los días sábado y domingo queda prohibida la venta, suspensión y consumo de bebidas alcohólicas.
Conforme a la normativa contenida en el Periódico Oficial del Estado (POE), un total de 22 giros comerciales en los 217 municipios del estado tendrán restringido ofrecer bebidas embriagantes, abiertas o cerradas, durante un periodo de 48 horas.
Las autoridades estatales manifestaron que la implementación de la Ley Seca es porque buscan preservar el orden público durante el proceso electoral.
Según el decreto vigente, cualquiera que violente lo estipulado será sancionado de conformidad con las sanciones administrativas y penales que las leyes respectivas impongan.
Las elecciones de este fin de semana son consideradas las más grandes de la historia de México, pues se elegirá a los 500 elementos que conformarán la Cámara de Diputados, más de 2 mil ayuntamientos y 15 gubernaturas.
En el caso de Puebla, se elegirá a los alcaldes de los 217 municipios, así como diputados que conformarán el Congreso del Estado para los próximos tres años.