La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, al detectarse un esquema de transferencias millonarias entre 2019 y 2021, donde habría obtenido un beneficio por más de 26 millones de pesos.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la familia consanguínea del ex presidente realizó supuestos retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos y depósitos por 47 millones 523 mil 677 pesos entre 2013 y 2022.
“Derivado de las facultades con que cuenta la UIF se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables a través de los cuales se detectó que un ex presidente obtuvo beneficios económicos. Se observó que mediante transferencias internacionales recibió 26 millones un mil 429.74 pesos”, señaló Pablo Gómez.
El funcionario detalló que la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, por lo que la averiguación le corresponde a esa instancia.
“La carpeta de investigación completa ha sido entregada a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, la UIF hace simplemente acopio de información”, aclaró.
Explicó que los supuestos beneficios del ex mandatario se dieron por tres transferencias en las siguientes fechas y montos:
- El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8.20 pesos.
- 20 de octubre de 2021: 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.
- 21 de octubre de 2021: 5 millones 718 mil pesos con 92 centavos.
Gómez Álvarez detalló que los recursos fueron transferidos por un “familiar consanguíneo” desde una cuenta en México hacia España. Indicó que este mismo modo de operar lo realizó la misma persona con un hermano del ex presidente, al enviarle cheques por una cantidad de poco más de 29 millones de pesos.
Peña Nieto se defiende
Fue a través de sus redes sociales que Enrique Peña Nieto se defendió de estas acusaciones declarando: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.