The Guardian ha revelado una lista de 50 mil teléfonos móviles que fueron infiltrados con el programa de software Pegasus y el cual habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos, e incluso se reveló que gente cercanas al Presidente López Obrador estaban en esta lista.
Pegasus, es un software de espionaje desarrollado por NSO Group y vendido, supuestamente sólo a gobiernos, para intervenir smartphones de potenciales amenazas bajo la justificación de la seguridad nacional, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos que niegan su uso cuando su existencia está más que comprobada.
Una vez instalado, Pegasus permite al operador tomar un control completo del dispositivo, incluyendo el acceso a los mensajes de aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp y Telegram, también permite encender el micrófono y la cámara del celular.
Los teléfonos de la esposa, hijos, colaboradores cercanos y hasta del cardiólogo de Andrés Manuel López Obrador fueron ingresados entre 2016 y 2017 al sistema utilizado por los clientes de Pegasus.
Mil contactos han sido identificados entre ellos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluido jefes de estado y gobernadores.
The Guardian indicó que mientras López Obrador recorría el país haciendo campaña presidencial, los clientes mexicanos de NSO seleccionaron a casi todos en su círculo íntimo como personas de interés, incluida su esposa, tres hijos, tres hermanos y dos ex-choferes.
Arabia Saudíta, Marruecos, México, Hungría, la India y Azerbaiyán figuran entre los que habrían recurrido a esta práctica, según los autores de la investigación.
El análisis evidencia que la mayor cantidad de números de la lista corresponde a México (15 mil), y que pertenecían sobre todo a periodistas, sindicalistas y políticos.