El órgano electoral insiste que un recorte a su presupuesto no es justo
Redacción/ Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, pues la Cámara de Diputados no dio ninguna explicación para imponerlo.
Entre sus argumentos el INE señaló necesitar dicha cifra para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que finalmente sí se realizó, pero con marcadas modificaciones por falta de presupuesto.
Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala le dieron la razón al INE al resolver la controversia constitucional 209/2021, que el órgano electoral interpuso, a raíz de la decisión del legislativo para recortarles 4 mil 913 millones de pesos en su presupuesto original.
El veredicto también ordena que “la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional electoral para el ejercicio fiscal 2022 dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”.
A través de un comunicado el órgano electoral señaló “El INE debe contar con suficiencia presupuestaria que garantice los principios constitucionales de legalidad y certeza”.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “Ya estoy pensando qué le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo, y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, podría llamarse pobreza franciscana”.
Añadió que la invalidación de la Suprema Corte de la reducción de su presupuesto es un asunto que atañe a la Cámara de Diputados y no a al poder que encabeza, es decir, el Ejecutivo.