Josué Escudero / Ciudad de México.
Al grito de el “INE no se toca”, miles de personas procedentes de varios estados de la República se manifestaron en la Ciudad de México, en contra de la reforma electoral con la cual aseguran Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con la democracia del país.
Entre las consignas que más se escuchaban por parte de las personas, que en su mayoría iban vestidas de color rosa, eran “No a la reforma”, “el INE no se toca” y “No somos acarreados, somos ciudadanos”.
La marcha tardó en avanzar debido a la poca organización y hubo algunos altercados, principalmente contra la prensa, cuando intentaban entrevistar a los personajes políticos que asistieron y las personas que los rodeaban para la foto, lo impedían y los jaloneaban.
Los personajes políticos que asistieron a la marcha a favor del INE fueron: Vicente Fox, expresidente de México; Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Santiago Creel, diputado federal por el PAN; Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán; el priista Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo y Margarita Zavala, diputada federal por el PAN, por mencionar algunos.
Nuevamente, el presidente de México descalificó la manifestación en la que participaron miles de ciudadanos en el Paseo de la Reforma y al minimizar la asistencia de 60 mil personas, cifra superior a lo anunciado por las autoridades de la CDMX.
López Obrador insistió que dicha manifestación es en beneficio de unos cuantos: “Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racismo, el clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”.
Esto contradice a lo dicho por el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien dio a conocer que la asistencia a la marcha en defensa INE fue de 10 mil a 12 mil personas, aproximadamente.
Por su parte, los organizadores del movimiento informaron que reunieron a alrededor de 250 mil ciudadanos.
En su mensaje el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) dijo: “Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios sin exclusiones ni excepciones, los que conforman las cámaras del congreso federal y de los 32 congresos de las entidades a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa superada”.