El Doctor Jesús Ociel Baena Sauceda rindió protesta como Magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, frente a autoridades federales y locales de los tres poderes de gobierno, y representantes de grupos indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBT.
Ociel Baena, es la primera persona no binaria en tener esa función en Amércia Latina, así lo mencionó en su cuenta de Twitter.
En 2017, Jesús Ociel Baena Saucedo fue vocal secretarie en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Seis años antes, ocupó un puesto similar, pero en el estado de Aguascalientes.
“El lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar. No pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y transformarla. Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, dijo en un video el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
Parte del historial laboral de Jesús Ociel Baena se compone por su previo desempeño como vocal en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de Aguascalientes y Guanajuato, en 2011 y 2017, respectivamente.
El magistrade obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y ha impartido clases en diversas universidades de Aguascalientes.