La instrucción presidencial es cuidar a quienes se encuentren amenazados por el crimen organizado o por el crimen de cuello blanco, no importando el partido.
Josué Escudero/ Ciudad de México
México se prepara para uno de los comicios electorales más grandes de la historia, esto con la amenaza continua de la violencia. Desde el pasado 4 de marzo, cuando el gobierno federal anunció una estrategia para proteger a los aspirantes durante el actual proceso electoral, han sido asesinados 12 candidatos a puestos de elección popular en el país.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, como parte de la estrategia de protección a candidatos y políticos durante el proceso electoral, 234 denunciaron amenazas o agresiones y 12 de ellos fueron asesinados, mientras que 65 cuentan con escoltas federales o estatales.
“Desde del inicio de la estrategia, el 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones; de los cuales, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, comentó en conferencia de prensa la secretaria Rosa Icela.
Rodríguez precisó que el 82% de las agresiones son contra aspirantes que compiten por una presidencia municipal o diputación local. El 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal, detalló la funcionaria.
“Se han incrementado los casos de la violencia y agresión contra aspirantes a cargos públicos, la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco ha ido en aumento en esta época de campaña”, alertó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Del total de reportes de amenazas o agresiones que contabiliza la SSPC, el 48% se concentra en seis estados del país: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El reto es grande para México considerando que en este proceso electoral participan más de 150 mil candidatos a más de 21 cargos de elección popular.