Para el 2022, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas tendrá un incremento nominal de 7.3% para los tres combustibles, llegando a 5.4917 pesos por litro en la gasolina Magna, 4.6375 para la Premium y 6.0354 en el caso del diésel.
Esto fue decretado el día de ayer por la Secretaría de Hacienda en su publicación del Diario Oficial de la Federación, luego de que durante la discusión de la Ley de Ingresos se había planteado que estos impuestos se incrementarían conforme a la inflación, que se espera de 7.66% al cierre del 2021.
Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje de impuesto al IEPS que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquirida en estaciones de servicio en el país.
De acuerdo a la publicación del DOF, durante la última semana de diciembre, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos aumentará de 2.4236 a 2.3190 pesos, acumulando 46 semanas con apoyo del Gobierno Federal para intentar controlar el aumento en el precio, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del año.