Manuel Aranza, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), se compromete a trabajar para construir un nuevo modelo humanista de gestión que recupere la confianza de la ciudadanía y que garantice una mejor calidad de vida. Este plan de trabajo deberá enriquecer la participación de los ciudadanos, buscando el equilibrio social, económico y sustentable.
El postulante del PES propone implementar estrategias contra el cambio climático y promover una visión de política exterior multilateral en el desarrollo sostenible.
Esto lo pretende lograr apegándose a un plan ambiental que contempla varios puntos, entre ellos gestiones para: una zona industrial, planta tratadora de residuos sólidos urbanos y de manejo especial (RSU), planta tratadora de aguas residuales, planta recicladora de PET, planta tratadora de aguas superficiales.
Además del desarrollo de áreas verdes, la creación de un consejo ciudadano para la participación de los proyectos, el seguimiento y cumplimiento de la agenda animalista, y activar la reforestación responsable.
En cuanto a lo económico, su proyecto se basa en convertir los ojos de agua en balnearios ecológicos y un corredor de interacción, fortalecer la economía familiar a través de huertas, granjas familiares, tiendas de abarrotes, bajo el concepto de asociación cooperativa.
Así como la participación empresarial del gobierno municipal, en la gestión de proyectos con inversión de ciudadanos y gobierno en los municipios, y convertir en atracción turística haciendas y ex conventos.