Redacción / Información nacional.
El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum negó que existan errores en la Reforma al Poder Judicial, como lo sugirieron miembros de la oposición e incluso Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
La controversia gira en torno a la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se señaló una supuesta contradicción entre dos artículos constitucionales.
Durante la conferencia mañanera, Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo federal, y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, explicaron que la confusión es producto de una “antinomia” legal, la cual queda resuelta por un artículo transitorio de la reforma.
Ernestina Godoy detalló que el artículo transitorio décimo segundo, establece la derogación de todas las disposiciones que se opongan al decreto de reforma, aclarando que la elección de la presidencia de la SCJN, será rotatoria cada dos años.
La consejera jurídica subrayó que no hay espacio para confusiones o interpretaciones distintas, y que cualquier intento de cuestionar la reforma busca confundir a la ciudadanía.
Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro en retiro, señaló que contradicciones similares son comunes y que existen dos vías para resolverlas: una es el mecanismo legislativo, como el que se utilizó en la reforma, y la otra es la interpretación normativa.
El coordinador de la Presidencia puntualizó que, aunque formalmente el artículo que estipula un mandato de cuatro años sigue en la Constitución, ha sido derogado por la reforma, lo que deja claro que no es necesario realizar ningún ajuste adicional.