El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos eliminó de su lista de lavadores de dinero a la primera esposa del capo Rafael Caro Quintero, María Elizabeth Elenes, sus hijos y empresas asentadas en los estados de Jalisco y Sinaloa. También fue incluido Juan Carlos Soto Ruiz, presunto prestanombres de Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.
En la última actualización en la “lista del archivo de personas especialmente designadas” del Departamento del Tesoro, María Elizabeth Elenes y sus hijos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Gibrán Caro Elenes aparecen en el apartado “los siguientes registros fueron removidos”, tras permanecer más de 7 años por lavado de dinero.
En octubre de 2013, el gobierno de Estados Unidos detectó 20 empresas ligadas a Caro Quintero, las cuales fueron incluidas en la lista negra. En el 2019 cuando estuvo preso Rafael Caro Quintero, su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial de al menos 30 compañías. Todos los negocios, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa.
Rafael Caro Quintero es actualmente prófugo de la justicia mexicana y norteamericana. Se halla entre los más buscados por la DEA, que ofrece la suma de 20 millones de dólares a quien entregue datos que lleven a su captura.