Ante la orden del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, de dejar en libertad por el delito de delincuencia organizada a Héctor “El Güero» Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se puede emitir una orden para liberar a un recluso de este tipo un sábado en la madrugada.
Al respecto López Obrador señaló “Quiero aprovechar para informar de esta decisión del poder judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”.
El mandatario federal afirmó que ya pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se analice una reforma en las leyes para que este tipo de asuntos no se traten en días inhábiles como sábados y domingos.
El presidente Andrés Manuel indicó, que, tras el transcurso de estos dos días, y si no se encuentran denuncias penales pendientes se procederá a acatar la resolución del Poder Judicial.
«El Güero» Palma es identificado como fundador del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán. Entró al mundo del crimen organizado al trabajar para Miguel Ángel Félix Gallardo del Cártel de Guadalajara.
Fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos, donde permaneció preso durante 20 años, bajo cargos de tráfico de drogas, hasta que fue liberado en 2015 y deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas. Palma Salazar fue trasladado al penal federal del Altiplano en el Estado de México donde permanece desde entonces.