** Cuenta con tres denuncias por abuso sexual y violación agravada, y por abuso sexual equiparado agravado**
El diputado federal por el distrito 11 de Puebla capital, de extracción morenista Saúl Huerta, acusado de abusar de menores, fue detenido en las inmediaciones de la colonia Roma en la Ciudad de México.
Benjamín Saúl proporcionó voluntariamente el domicilio de la colonia Roma donde fue aprehendido la madrugada del jueves 19 de agosto. Fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó de esta detención en la alcaldía Cuauhtémoc, por su probable participación en el delito de violación equiparada agravada, a un menor poblano, a la 1:00 horas el pasado 12 de abril.
Después, se le trasladó para su certificación médica y fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Un juez dictó su vinculación a proceso y determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa, debido a la gravedad del delito de violación equiparada que habría cometido contra un menor de edad. La defensa del acusado no se opuso a la solicitud del Ministerio
Público capitalino y el juez calificó como legal la detención y estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México recordó que el imputado tiene otra orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de abuso sexual equiparado agravado, la cual se cumplió el viernes, y dio a conocer que hay una denuncia más que fue turnada al estado de Puebla.
Declaró que la carpeta de investigación es “suficientemente sólida” para presentar todos los elementos y agregó que durante los tres siguientes meses se estarán formulando otras imputaciones.
Fue sometido a desafuero
La orden de aprehensión fue emitida luego de que el pasado 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobara el desafuero del diputado Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual contra menores.
El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, se deslindó desde el primer momento al asegurar que esa conducta no la hizo en función como diputado.
Tras más de tres meses y medio de cancelar las sesiones, los legisladores abordaron el desafuero de Saúl Huerta Corona, tras la detención que se realizó el pasado 21 de abril, por abuso sexual contra un menor de edad y liberado horas después gracias al fuero como diputado.
El desafuero de Benjamín Saúl Huerta se aprobó con 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Tras la resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra.
Cabe hacer mención que, en 2019, Huerta todavía estaba en la bancada de Morena, votó a favor de la reforma del artículo 19 de la Constitución para que los violadores de menores enfrenten prisión preventiva con el fin de no poner en riesgo la investigación y garantizar la seguridad de las víctimas. Dos años después de aquello, el diputado Huerta se sentará en el banquillo de los acusados.
Acusado de violación y abuso de menores
El pasado 21 de abril, comenzaron a circular las imágenes de la detención del diputado en un hotel, en San Francisco Totimehuacán, Puebla, -su lugar natal-, tras las acusaciones que realizó un menor de edad, que había sido abusado sexualmente.
Saúl Huerta cuenta con varias denuncias en su contra, una por el delito de abuso sexual y violación agravada, y otra por el delito de abuso sexual equiparado agravado. El caso que ventiló los demás fue el de un chico de 15 años de edad, que trabajaba en su campaña.
En abril de este año, el menor hizo pública su historia y contó que Huerta lo drogó y abusó sexualmente de él en un hotel de la Zona Rosa, en la capital mexicana. Pese a negar los hechos, la situación legal de Saúl Huerta se complicó al conocerse una grabación en la que intentaba comprar el silencio del menor y su familia.
En la conversación telefónica, Huerta habla por teléfono con la madre del joven: “Llegamos a un acuerdo económico, señora. Yo se lo suplico, por favor, no me destruya. Se lo voy a pagar con creces”, le decía el diputado a la mujer.
La tercera indagatoria inició en el estado de Puebla, por lo que tendrá que ser en esta entidad donde se le juzgue. Esta historia la dio a conocer el fundador y presidente de la fundación Casa del Migrante Poblano, Carlos Orea Alonso, quien hizo público un audio con el testimonio de un migrante poblano, actualmente con 21 años de edad, donde denunciaba que fue víctima de abuso por parte del diputado federal Saúl Huerta, cuando tenía tan solo 16 años.
El joven narró que el abuso sucedió dentro de un baño de temazcal cuando apenas tenía 16 y vivía en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la capital poblana.
La víctima empezó a contar lo sucedido diciendo que Huerta lo drogó, revelando que usó el mismo modus operandi que el político empleó con otros adolescentes, los cuales también han denunciado abusos por parte de Saúl Huerta.
“Después, de ahí me dijo que iba a unos baños de temazcal, que iba a agarrar dos baños separados. Después yo me metí y cuando lo miré, él entró”, refiere el agredido en la grabación original.
Ante esta situación, el joven se vio obligado a emigrar hacia los Estados Unidos, pues el diputado quería que él trabajara como su chofer, a lo que se negaba por el miedo, pero al mismo tiempo no quería arriesgar a sus papás, por eso le dijo que mejor emigraría al país vecino, lugar donde hasta la fecha está radicando, en California.
Al preguntarle si consideró denunciar, la víctima respondió que tenía miedo de las amenazas. “Él es político”, dijo tajante.
Finalmente, señaló que no busca dinero, sólo que se haga justicia, “que lo metan a la cárcel, porque si no va a seguir con los jóvenes de 15 años que todavía no saben”, concluyó.