“En el Congreso de la Unión seguimos trabajando por mejores condiciones de vida para las y los poblanos y para lograrlo son indispensables iniciativas como el dictamen para reformar el artículo 28 de la Constitución en materia de vías de transporte ferroviario”.
El Diputado Federal por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros, Eduardo Castillo López, aplaudió la presentación y análisis de esta reforma que, a todas luces, representa beneficios para la población en todo el país.
Con la reforma se logran diversos beneficios, entre ellos:
• Se eleva a rango Constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros
• Se establece por ley el respeto a los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión
• El Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación
• Se aprovechan 18,000 km actuales de vía principal
• Se garantiza convivencia con el servicio de carga
Y precisamente, al consolidarse la reforma, se sientan las bases y un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de Puebla, que encabezará el mandatario electo Alejandro Armenta, para la construcción del tren México-Puebla-Veracruz.
Esta vía ferrea iniciará su trayecto oor la Ciudad de México pasando por Huejotzingo-San Martín, posteriormente Tlaxcala-Hidalgo, se conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pasará por Puebla y llegará a Veracruz.
Por eso, dijo Castillo López, “es importante seguir sumando esfuerzos con nuestras autoridades y que mejor que ofrecer el respaldo al Gobernador Electo, Alejandro Armenta, para consolidar la construcción del tren, el cual estará respaldado desde el legislativo federal con la reforma al artículo 28 de la Constitución”.
Enfatizó que además de consolidar una obra trascendental para Puebla, con la reforma se logrará la recuperación de las vías del tren para pasajeros; habrá viajes accesibles para todas y todos al recuperar las vías del tren, entre diversos beneficios pensados cien por ciento en seguir mejorando la calidad de vida de la población.