El lunes 4 de julio, la Fiscalía de Campeche cateó una vivienda del presidente del Partido Revolucionario Instruccional (PRI), Alejandro Moreno, en la costa de la capital del Estado. El operativo fue ordenado por un juez y se realizó como parte de la investigación que lleva adelante el ministerio público contra el político, por las acusaciones de enriquecimiento ilícito.
La mansión del presidente del PRI, tiene un boliche desmontado, obras de arte, un bar, alberca, una mesa de billar, así como un baño con acabados de lujo. Algunos señalan que la propiedad está valuada en más de 46 millones de pesos, misma que construyó cuando era gobernador de Campeche y tenía ingresos anuales de 5 millones de pesos.
Después de este cateo, varios señalaron que Moreno había huido del país; sin embargo, el líder del PRI aclaró que regresará a México la siguiente semana, para continuar con su agenda de denuncias en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que se encuentra en Ginebra, Suiza, en donde inició su gira por el extranjero para denunciar una presunta persecución en su contra emprendida por los gobiernos federal y de Campeche.
Piden destitución de “Alito”
Con miras a los próximos procesos electorales, 15 ex gobernadores priístas de distintos estados de la República se unieron para solicitar la renuncia del actual dirigente, considerando que están a tiempo de una “pronta renovación de la dirigencia actual” por el bien de dicho instituto político.
El pasado 28 de junio, ex presidentes del partido también pidieron la renuncia de Moreno, explicando que la imagen del presidente del partido se encuentra “gravemente dañada”, en comparación a otros cuadros políticos, por lo que al seguir al frente del instituto ha provocado que la ciudadanía ya no confíe, como antes, en las propuestas que otros militantes quieren ofrecer.
Alejandro Moreno, ¿perseguido político?
Moreno Cárdenas denunció ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una supuesta “persecución política” del Gobierno federal en contra de los partidos de oposición.
Moreno acusó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, han usado recursos públicos y a las agencias de seguridad y procuración de justicia, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar espionaje, obtener información personal de manera ilegal y usarla en su contra.