Las cinco destacables de la mañanera de AMLO del 18de agosto
- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los padres de familia para asegurarles que el gobierno actuará si hay problemas en el regreso a clases presenciales. Sin embargo, sostuvo que los riesgos son mínimos para los menores de edad.
Por lo cual de manera conjunta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentarán un informe sobre las consecuencias y los posibles daños a los que pueden estar expuestos los menores si no regresan a las aulas.
2. AMLO anunció que la empresa encargada en construir el tramo de Tulum a Palenque del Tren Maya, es la misma que realiza una parte del corredor del Istmo de Tehuantepec y tiene como socio mayoritario a las secretarías de Defensa y Marina, así como a los gobiernos de los estados por los que pasa. Esto, garantizará la creación de empleos para los nacionales.
3. En la sección “Quién es quién en las mentiras”, se exhibió a medios por tres noticias falsas, según su perspectiva: La primera nota fue la “falsa” carta de corresponsabilidad del regreso a clases presenciales, publicada por El Universal y otros medios, pero que fue publicada por la misma SEP.
La segunda nota fue de Reforma sobre la saturación de hospitales infantiles por Covid-19; García Vilchis dijo que no era verdad y mostró datos de la Secretaría de Salud.
La tercera nota fue sobre el aumento de personas sin servicios de salud en varios medios.
4. Luego de que la Cancillería anunciara la designación de Brenda Lozano como la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, el Presidente destacó que no fue informado del cambio y encasilló a la escritora como parte del “régimen neoliberal y conservador”.
5. AMLO dijo que Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, se convirtió en “ultratecnócrata” por las críticas a la propuesta del modo de pago de la deuda pública.
Esquivel escribió en un tuit que el gobierno federal no puede pagar la deuda pública con los recursos aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo propone AMLO.