La Fiscalía de Querétaro dio a conocer la noche de este martes, en su cuenta de Twitter, que Porfirio Lima Cervantes, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Acajete, Puebla, quien presuntamente había sido secuestrado, estuvo hospedado por voluntad propia en un hotel ubicado en esta capital.
La dependencia reveló que el político se registró el pasado 29 de mayo en el motel con un nombre falso, de dónde salió ayer por la mañana. Lima Cervantes fue trasladado a Puebla y serán las autoridades de esa entidad las que continúen con la investigación por el delito de falsedad de declaraciones o secuestro simulado.
La FGE de Querétaro emitió una ficha informativa donde asegura que el candidato poblano estuvo hospedado en un hotel por voluntad propia.
“Dando seguimiento a la línea de investigación de la Fiscalía de Puebla en torno a la presunta desaparición de un candidato en aquella entidad, se informa que esta persona habría permanecido por voluntad propia en un hotel en la capital del estado de Querétaro”.
El candidato fue reportado como desaparecido desde el pasado 29 de mayo en el municipio de Acajete. Según la versión de familiares, el político salió cerca de las 11:00 horas a realizar una consulta en la comunidad de Santa Rosa, y horas más tarde trataron de comunicarse con él sin obtener respuesta.
La mañana de este martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hizo una pausa en la rueda de prensa, para dar conocer que minutos antes había recibido una llamada del fiscal general del estado, Gilberto Higueras Bernal, para informarle sobre la aparición del abanderado, supuestamente plagiado la noche del sábado.
Simpatizantes y familiares del candidato se habían manifestado exigiendo su aparición, pues varios pensaban que se trataba de un secuestro relacionado con algún fin político.
En conferencia de prensa el Miguel Barbosa destacó que se detectaron inconsistencias desde la declaración de la esposa e hijo del candidato, que incluso encabezaron el bloqueo de la autopista a Veracruz el pasado domingo, para exigir su aparición.
Indicó que peritos de la Fiscalía de Puebla ya tienen declaraciones donde el candidato, de su propia voz, dice que simuló el secuestro con el fin de “bajarse” de la candidatura.
Ahora se abrirá la carpeta de investigación correspondiente para investigar el caso, la manipulación del candidato y de su familia, ya que además tomaron la autopista, “vean nada más el nivel de honorabilidad con el que se comporta esta familia, de horror”, dijo el mandatario.