Redacción / Información nacional.
El fallecimiento de Ifigenia Martínez el pasado 5 de octubre, quien presidía la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, deja un vacío significativo en el ámbito legislativo, lo que obliga a una pronta reestructuración en el liderazgo.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, el pleno de la Cámara deberá convocar a una sesión especial, para elegir a la persona que finalizará el periodo en curso en la presidencia de este órgano clave.
El rol de presidente de la Mesa Directiva es crucial para garantizar el funcionamiento fluido del Poder Legislativo. Quien asuma este cargo será responsable de coordinar las actividades parlamentarias, representar a la Cámara y supervisar el uso de los recursos, además de asegurar la seguridad dentro del recinto legislativo.
Asimismo, deberá gestionar las relaciones institucionales con el Senado, el Ejecutivo, el Judicial y las entidades estatales. La dirección de las Sesiones, que incluye el control de los debates y votaciones, es otra de las funciones vitales de esta posición, permitiendo un equilibrio entres las diferentes fuerzas políticas presentes en la Cámara.
Por otro lado, Ricardo Monreal, confirmó que en los próximos días se iniciará el proceso para ocupar la vacante dejada por Ifigenia Martínez. Y mientras se lleva a cabo la selección formal, el vicepresidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, asumirá las funciones de la presidencia de manera temporal, según lo establecido por la Ley Orgánica.