Coyolxauhqui Soria Morales, diputada federal de Morena, emitió una propuesta en la cual se busca evitar cubrir rostro, ojos o distorsionar la imagen de aquellas personas que sean señaladas como presuntos responsables de algún delito al momento que sea presentado ante los medios de comunicación.
La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar esconde de alguna manera el rostro de los presuntos responsables delitos, quedando exentos los que sean menores de edad.
“se ha dado indebidamente una modalidad o práctica por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los gobiernos estatales y de los medios de comunicación de cubrir el rostro, distorsionar la imagen o poner una cintilla en los ojos de los imputados, sustentada indebidamente en la presunción de inocencia como un derecho del imputado dentro del debido proceso”, declaró.
Ante esto, la funcionaria señalo que en el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política, no existe una orden explicita o implícita que indique que se debe cubrir o distorsionar el rostro o los ojos del acusado, pues la presunción de inocencia se resguarda respetando los derechos humanos del presunto responsable de un delito.
Por ello, aseguró que estas estas restricciones atentan contra el derecho de las víctimas, a quienes se les dificulta identificar al o los presuntos responsables, lo que les impide identificar a sus agresores y, por lo tanto, para poner la denuncia correspondiente.
Ante esto, se busca que las autoridades o medios de comunicación puedan mostrar el rostro y nombre de la persona señalada de la presunta comisión de un delito, la única condición es agregar en la imagen la leyenda “probable responsable” y se debe exceptuar a los acusados que sean menores de edad.