Redacción / Tlapanalá, Pue.
El ex suplente del candidato a la presidencia municipal del PRI, Arturo Ibarra Vargas, ha generado controversia al promoverse como candidato no registrado a la presidencia municipal de Tlapanalá.
A pesar de la falta de respaldo legal para llevar a cabo una campaña electoral formal, Ibarra ha estado realizando reuniones con la ciudadanía, asegurando que los votos emitidos a su favor como candidato no registrado serán contabilizados al final de la jornada electoral.
Esta afirmación carece de sustento legal y formal, lo que ha generado incertidumbre y descontento en la población, así como un cuestionamiento a las instituciones y los procedimientos legales.
El Instituto Electoral del Estado rechazó recientemente la solicitud de un ciudadano que pretendía competir por la gubernatura del estado de Puebla a través de la figura de «candidatura no registrada» y que los votos a su favor fueran contabilizados.
La normativa establece que únicamente serán tomados en cuenta aquellos sufragios que se hagan al poner una marca en los emblemas de las postulaciones aprobadas. Además, el derecho a la postulación de candidaturas será únicamente para los partidos políticos y para aquellas personas que pidan su registro a través de la vía independiente y que cumplan con los requisitos establecidos.
Las acciones de Arturo Ibarra han generado un ambiente de incertidumbre y descontento en contra de las instituciones y los procedimientos legales. La falta de respaldo legal para su candidatura no registrada ha llevado a la ciudadanía a cuestionar la legitimidad de su participación en la contienda electoral.
Esta situación ha generado un llamado a la impugnación de la elección a presidente municipal de Tlapanalá, con representantes de partidos políticos y candidatos exigiendo una elección extraordinaria debido a las irregularidades observadas, incluyendo la coacción del voto y el mal manejo del traslado de boletas.