La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, compareció ante el Senado de la República, en donde destacó los avances en materia social y defendió los programas de la dependencia a su cargo, aclarando que todos cuentan con reglas claras de operación o lineamientos publicados.
Ariadna Montiel indicó que todos los programas del Bienestar cuentan con reglas de operación o lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además se transparenta todos los programas sociales en las plataformas web del gobierno federal.
Durante su comparecencia la funcionaria federal destacó que, al final del sexenio, los adultos mayores de 65 años recibirán 6 mil pesos bimestrales por medio de la Pensión del Bienestar. Aseguró que es un compromiso del Gobierno de México velar por los derechos de este sector de la población.
Señaló que actualmente hay 10 millones 500 mil personas mayores que ya cuentan con una pensión. Asimismo, resaltó que la administración federal consiguió en tan solo seis meses la incorporación de 2.6 millones a este programa.
Montiel Reyes indicó que actualmente hay 6.1 millones de personas con discapacidad en México y, de ellas, 3.8 millones son derechohabientes de esta pensión, lo que se traduce como seis de cada 10 personas reciben un apoyo económico.
Resaltó que para lograrlo, en diciembre de 2021, el presidente López Obrador invitó a los titulares de las administraciones estatales para un plan de concurrencia de recursos para estas causas. Además, mencionó que se ha reunido con cada uno de los y las gobernadoras, en búsqueda de garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Destacó que los programas del bienestar amortiguaron el impacto económico por la pandemia Covid-19, al ayudar a las personas de escasos recursos.