Tras las marchas tanto de Morena como de las personas a favor del INE, los partidos opositores a Andrés Manuel López obrador, lograrían bloquear la reforma electoral, por lo cual el mandatario señaló que planea enviar la iniciativa de reforma a leyes secundarias este fin de semana.
“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo? (contra la reforma constitucional) Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, dijo este martes.
El mandatario reconoció que el alcance de su Plan B será limitado, pues no puede introducir cambios de gran calado como la eliminación de las diputaciones plurinominales o el voto directo para elegir a consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral.
AMLO adelantó que la reforma electoral no será la única que enviará al Congreso de la Unión y adelantó que antes de que concluya su mandato reenviará iniciativas para contrarrestar la decisión de la Corte que beneficia a defraudadores fiscales y delincuentes de cuello blanco al eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.