Como ya lo había mencionado en anteriores conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión. Una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); otra es la Reforma Política, que revisa al Instituto Nacional Electoral (INE) y además la composición del Congreso para eliminar los legisladores plurinominales; y una tercera que afianza la Guardia Nacional.
Este año será presentada la primera reforma, las dos restantes antes del 2023, en su acostumbrada mañanera AMLO señaló que será responsabilidad de la nueva legislatura federal aprobar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, sino para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, detalló el mandatario federal.
Hace meses López Obrador ya había planteado la necesidad de realizar una reforma en materia electoral, pues consideran que el INE es un obstáculo para la democracia. En abril pasado, el titular del Ejecutivo Federal sugirió que el INE podría dejar de ser un órgano autónomo para formar parte del Poder Judicial.
La última reforma a la que hizo mención sería en materia de seguridad pública, donde propone que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pasé después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la secretaria de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la Defensa, forme parte de una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país” dijo Andrés Manuel.