Redacción / Mixteca poblana.
Que el nivel del cauce del río Mixteco baje en temporada de sequía es prácticamente normal, pero no que se seque. Eso lo saben los habitantes de 15 comunidades de los municipios de Axutla, Tecomatlán y Acatlán de Osorio, quienes en el mes de marzo vieron cómo el agua de este arroyo dejó de fluir.
Pobladores descubrieron que en el municipio de Santiago Tamazola, Oaxaca, fue construida una presa sobre el río y, por eso, se piensa que secó completamente el afluente, lo cual afecta al menos a 6 mil habitantes del sur en Puebla.
Pese a que la sequía en la entidad es severa, elalcalde de Axutla, Marco Antonio Monje, expuso que una represa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construida en Santiago Tamazola, Oaxaca, es el motivo de la falta de agua en el río.
Los afectados recurrieron a la Conagua, donde se les informó que el agua del Mixteco es para usuarios de la represa, y que la prioridad es aquellos que sí cuentan con permisos; sin embargo, se comprometieron a investigar el caso.
A finales del mes de abril, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se reunió con presidentes municipales de la región Mixteca y la directora de Conagua en Puebla, Beatriz Torres Trucios, donde se acordó la perforación de pozos de agua con recursos estatales, y que Conangua-Puebla diera seguimiento a la problemática.
La presión de los pobladores que resultaron afectados ha ido en aumento, tanto que, hasta paisanos radicados en Estados Unidos, originarios del municipio de Piaxtla, se reunieron para buscar soluciones y apoyar la causa. Una de sus decisiones fue recurrir al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El asunto fue planteado al mandatario mexicano el 5 de mayo, cuando el titular del Ejecutivo estuvo en Puebla para ser testigo del desfile conmemorativo. Justo al día siguiente de que el presidente de la República, fuera enterado del problema, pobladores de la Mixteca manifestaron que comenzó a correr agua en el río, a la altura de la comunidad de Ilamancingo, en Acatlán de Osorio.
El martes 7 de mayo, desde Palacio Nacional, López Obrador pidió a la Comisión Nacional del Agua, revisar qué pasa con la construcción de la represa en Oaxaca, ante el temor que se extinga el río Mixteco, y con él la fauna y flora de la demarcación.