Hoy no solo se celebra el Domingo De Ramos, pues por primera vez en México se realizó la consulta de Revocación de Mandato 2022, donde millones de ciudadanos mexicanos pudieron tomar la decisión si el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguía o no en el cargo.
En varios municipios de la Mixteca poblana las personas salieron a ejercer su voto, aunque en la gran mayoría de la casilla se pudo ver poca gente, prevaleciendo la presencia de adultos mayores que mostraban su apoyo total a AMLO.
En las mesas de votaciones se pudo ver que miles de papeletas aun faltaban por utilizar, la principal causa de que este ejercicio de votación no tuviera la repuesta esperada es que los ciudadanos no sabían en que casillas le toca votar, por cual varios se quedaron sin ejercer su derecho.
En las casillas llegaban personas de otros estados buscando votar, pero no lo podían hacer debido a que no se contaba con la tan buscada casillas especial, que les permitiera poder emitir su opinión.
En municipios como Chietla habitantes de localidades tenían que trasportarse al menos a 20 minutos en auto a su casilla más cercana para poder votar, por lo cual grupos de personas que apoyan al presidente, dispusieron trasportes gratuitos para llevarlos.
Dentro de los comentarios que sobresalían en las filas de votación, estaba el de los adultos mayores, que decían que ellos apoyaban a AMLO pues es “el único presidente que se ha preocupado por ellos, brindándoles una ayuda”.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que hasta el momento ha recibido 15 denuncias relacionadas con el proceso de revocación de mandato pero sólo tres de ellas corresponden a la jornada de este domingo.
En cuanto a las anomalías denunciadas, en la Colonia Vista Hermosa de Izúcar de Matamoros, se denunció que un elemento del Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a tachar boletas en favor de que AMLO se fuera, por lo cual personas de la mesa electoral empezaron a reclamarle por esta acción.
Hasta el lugar arribaron elementos de la policía municipal, para mantener el orden y la situación no se saliera de control. Después de unos minutos de discusión los ánimos se calmaron y el conteo de votos trascurrió de forma tranquila.