Durante los dos primeros trimestres del 2021, 51 cuerpos de migrantes poblano fallecidos en Estados Unidos fueron repatriados a distintos municipios de puebla, lugares que los vieron nacer.
La repatriación de los restos fue posible gracias al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante a través del programa de Traslado de Restos, estadísticas plasmadas en un informe publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se detallan que perdieron la vida en 19 distintos puntos del país vecino, entre ellos Texas, Connecticut, North Carolina, Filadelfia, Carolina del Norte, Illinois, New Jersey, así como Maryland.
En el mismo documento se expone que la mayoría falleció en California y New York, donde se concentran 11 y 15 casos respectivamente, según las estadísticas.
En cuanto a la causa de los fallecimientos de los connacionales repatriado, 34 perdieron la vida a causa de diversas enfermedades, siendo los más frecuentes los infartos y paros cardiacos con 10 caso, 8 de cáncer, 5 de Covid, así como casos de fallas de múltiples órganos, diabetes, cirrosis y derrame cerebral.
También hubo 12 poblanos que fallecieron en un accidente, algunos fueron atropellados, se ahogaron, tuvieron un accidente automovilístico, un accidente en el trabajo, y cayeron desde un segundo piso.
Asimismo, a través del reporte, las autoridades informaron de la muerte de dos poblanos que intentaron cruzar la frontera y otros más que fallecieron en Estados Unidos, pero no hay datos sobre las causas.
Las personas fallecidas desarrollaban actividades como agricultores, albañiles, amas de casa, carpinteros, cocineros, comerciantes, constructores, electricistas, obreros, profesores y empleadas domésticas.
Los cuerpos fueron enviados a 39 municipios de Puebla, antre ellos Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Atlixco, Atzitzintla, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Guadalupe, Honey, Huaquechula, Tepexco e Izúcar de Matamoros.