Desde el año pasado, los envíos de remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos han ido aumentando mes a mes.
Redacción/ México
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, sumaron 4 mil 152 millones de dólares durante marzo y alcanzaron un nuevo máximo histórico, impulsadas principalmente por un mayor número de operaciones, informó el lunes el Banco de México.
Durante el tercer mes de 2021 se logró superar al récord anterior de 4 mil 45 millones de dólares reportados en el mismo mes del año pasado, lo que implicó un alza de 2.6 por ciento a tasa anual, según reportó el banco central.
La entrada de esas divisas significa un alivio para muchas familias mexicanas en momentos en que la economía local, la segunda mayor en América Latina después de Brasil, perdió impulso en el arranque del año tras una contracción de 8,5% en 2020.
Los especialistas han atribuido este crecimiento a la mejora que ha tenido la economía estadounidense, que ha permitido a las comunidades migrantes ir recuperando sus empleos al tiempo que se procesaba la entrega de estímulos económicos y una acelerada campaña de vacunación.
Puebla, entre los ocho estados que captan más remesas: Banxico
Puebla representó el 4.1 por ciento del total de remesas que ingresaron al país al cierre del primer trimestre de 2021. Conforme a indicadores publicados por el Banco de México (Banxico), la entidad poblana captó 438.4 millones de dólares de un total de 10 mil 623 millones 268 mil 23 dólares que llegaron al país en ese periodo.
De esta forma, Puebla se colocó entre los ocho estados que más recurso captaron por envíos de los connacionales radicados en el exterior, superado por Jalisco con mil 167.6 millones de dólares, Michoacán con mil 048.4 millones de dólares, Guanajuato con 861.1 millones de dólares.