**Han tenido una función indispensable en la primera línea de respuesta ante la crisis sanitaria mundial**
Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
En el marco del Día Internacional del Migrante (el 18 de diciembre) se reconoce la valiosa aportación de este sector de la población, en el caso especial de los connacionales mexicanos y poblanos; ellos cruzan la frontera norte hacia Estados Unidos para generar una aportación económica muy importante para el país vecino y para sus familias que radican en México.
Dicha comunidad ha tenido una función indispensable en la primera línea de respuesta a la crisis por la pandemia del Covid-19, algunos de ellos cuidando enfermos o ancianos, otros más asegurando el suministro de alimentos durante el periodo de confinamiento, además de todos aquellos que continuaron en actividades de primera necesidad, como farmacias, supermercados, entre otros.
Pero también hay quienes apoyaron a esta comunidad ante las dificultades presentadas por el Covid-19, sobre todo en la repatriación de cenizas de los fallecidos, en especie, documentación o apoyos económicos.
Records constantes de remesas
Una de las aportaciones más importantes de los connacionales para México es el envío de remesas, las cuales benefician a sus familias y al país, haciendo crecer la economía con sus envíos, sobre todo durante la pandemia, donde se registraron records en los envíos de divisas desde 2020 y este 2021.
Tan solo en el periodo de enero a octubre, las remesas que llegaron a México desde el extranjero sumaron 42 mil 168.28 millones de dólares, lo que significó un crecimiento importante del 25.62 por ciento a comparación del mismo periodo, pero de 2020.
La información la dio a conocer el Banco de México, el cual detalló que tan solo en el mes de octubre, se recibieron 4 mil 818.602 millones de dólares, siendo Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, los estados que lideran la lista de captación de remesas en dicho periodo.
Trabajadores migrantes sostuvieron a EU
Los trabajadores migrantes, particularmente los indocumentados, fueron y son los menos protegidos durante la pandemia; sin embargo, nunca se rindieron; su necesidad y aspiraciones para salir adelante ellos y sus familias, los obligaron a enfrentar los desafíos y continuar en sus trabajos, la mayoría de ellos en la primera línea de batalla contra la enfermedad.
Durante este periodo, se evidencio su contribución crucial a la economía, los servicios públicos y cubrir la mano de obra, sobre todo trabajando en los sectores más afectados durante la crisis como la agricultura, trabajo doméstico, cuidados, sistema de salud, industria alimentaria, construcción, turismo y transporte; poniendo en riesgo sus vidas con tal de seguir brindando beneficios para la sociedad.
Ante esto, el registro de fallecimiento por esta enfermedad fue muy significativa para los connacionales, pues fueron mil 200 mexicanos que perdieron la vida a causa del Covid-19, de los cuales 650 fueron poblanos, aquellos que todos los días salieron a trabajar para sacar adelante a sus familias y enviar sus remesas al país.
Congreso reconoce su labor
El pasado 16 de diciembre, el Congreso del Estado llevó a cabo la entrega de reconocimientos a Migrantes Destacados, quienes con su esfuerzo y dedicación han apoyado a la comunidad, sobre todo en el periodo de crisis.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, destacó que los lideres migrantes se han vuelto personas muy importantes y, sobre todo, admirables para nuestro país, por lo que les reconoció el gran esfuerzo que hacen por mantener muchos de ellos a sus familiares, no todos se van por gusto, sino en su mayoría por necesidad.
Entre los migrantes galardonados se encuentran Alfonso Álvarez, Erasmo Ponce, Jaime Lucero Sánchez de Fuerza Migrante, Felipe Avalos, Armando Vidals de Club Tecuanes, Mercedes Sánchez, Carlos Orea Alonso, Félix Sánchez Cabrera, Roberto Eleazar Bravo Rodríguez, por mencionar algunos.
Apoyo entre paisanos
Integrantes de diversos organismos y líderes migrantes se propusieron rescatar a aquéllos que durante la pandemia estaban pasando por dificultades, como falta de empleo, negación a los servicios de salud, que fallecieron lejos de sus lugares de origen o inclusive con el riesgo de perder sus hogares en el país vecino.
Tomás Romero: a través de la A.C. Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades, se concentró en la gestión de tramites de documentación de identidad para los connacionales, buscando la coordinación entre los municipios y los migrantes para que con el documento pudieran ingresar a un hospital, a algún programa económico en sus estados donde residen, para los trámites de repatriación, entre otros.
Ricardo Andrade Cerezo: junto con su fundación “Pies Secos”, buscó apoyar a la comunidad con las repatriaciones de cenizas hasta su estado y municipio de origen, principalmente de Puebla. Asimismo, brindó apoyo en la búsqueda de familiares desaparecidos durante la emergencia.
Roberto Eleazar Bravo Rodríguez: a través del Consejo Binacional de Organizaciones, ha otorgado a los paisanos despensas, equipo ortopédico a los necesitados, crearon videos en español informando sobre el virus, entregaron medicamentos, insumos médicos y auxiliaron en la repatriación de restos de los fallecidos.
Armando Vidals: como parte de la organización “Unidos a Través de las Fronteras” (United Across Borders) en coordinación con diversas empresas y supermercados, organizan entregas de despensas en algunos condados de Los Ángeles, California, las cuales contienen alimentos para que una familia se alimente hasta dos semanas. También han realizado recaudaciones a través de plataformas digitales para pagar rentas de departamentos, repatriaciones de restos, o apoyarlos si se contagian y no pueden trabajar.
Araceli Mendoza Vidal: a través de una empresa constructora y la Newburgh Convention Center que organiza eventos, la migrante izucarense realizó donaciones y creó la fundación “Mi ángel en el cielo Vikita”, con ello otorgo empleos, ayudó a las madres solteras que se quedaron sin empleo o que no recibieron apoyo del gobierno americano tras la pandemia. Del mismo modo, acercó al Consulado sobre ruedas para que los paisanos logren sacar sus documentos legales, de manera accesible y fácil para ellos.
Erasmo Ponce: apoyó a sus trabajadores e implementó protocolos estrictos para cuidarlos del virus y no dejar sin empleo a nadie, además de que también repartió despensas entre los que más lo necesitaban y apoyos para sus rentas y servicios de salud.