Elizabeth Soriano / Estados Unidos.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se retoma la importancia de este fenómeno entre la comunidad migratoria, quienes entre su anhelo de buscar una vida mejor cruzando la frontera hacia Estados Unidos, sufren cuando no pueden adaptarse y son discriminados, por lo que deciden recurrir al suicidio.
De acuerdo con información que dio a conocer El Sol de México, a través de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU por sus siglas en ingles), los suicidios en adultos hispanos van en incremento en la Unión Americana, siendo en su mayoría los mexicanos.
Según el informe, el cual también retomó datos de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas, en 2020 se quitaron la vida 3 mil 681 hispanos, representando un incremento del 71 por ciento en comparación de 2010, donde se registraron únicamente dos mil 143.
Estas cifran han alarmado a expertos en el tema, pues los números aumentaron por mucho a comparación de la cantidad de la población registrada. El profesor de Ciencias de la Salud Pública en la NMSU y autor del estudio, Jagdish Khubchandani, detalló que los suicidios incrementaron 71 por ciento, mientras que la población sólo aumentó el 25 por ciento en el mismo periodo.
Mexicanos no se adaptan y son discriminados
El documento arroja que los mexicanos son los hispanos que más atentan contra su vida, pues entre los paisanos hombres el incremento de suicidios es casi del 36 por ciento, mientras que en las mujeres creció el 40 por ciento.
Según lo que explica el informe, uno de los motivos que llevan a los connacionales a terminar con su vida es que algunos no se adaptan a la cultura estadounidense y por lo tanto extrañan a México. Aunado a esto, también son víctimas de discriminación, siendo etiquetados como violadores o delincuentes.
Este antecedente se refuerza porque, de acuerdo con datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre 2016 y 2018 aumentaron 39 por ciento los crímenes de odio contra los latinos.
Además, en el estudio se destaca que las medidas de inmigración y los arrestos de los mexicanos en la frontera dañan la salud mental de los paisanos, que empeora aún más porque también sufren secuestros, violaciones y son testigos de asesinatos en su camino hacia Estados Unidos.
La mayoría usa arma de fuego para quitarse la vida, o decide colgarse
El análisis arroja que los métodos para quitarse la vida que más usan los adultos mexicanos en el país vecino son ahorcándose, usando un arma de fuego o incluso ingerir algún tipo de veneno.
En 2020, el arma de fuego fue el método favorito usado por los hispanos para quitarse la vida, principalmente entre los mexicanos.
Cabe destacar que según los registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los estados con más casos de suicidios de mexicanos en 2020, fueron: Texas, con 805, seguido de California con 780, Florida con 311, en Colorado hubo 189, en Nueva York 148 y en Nuevo México, 142 hechos.
En el sur de Puebla, la gente vive deprimida
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 280 millones de personas viven con este trastorno emocional, lo que convierten a la depresión en una de las enfermedades mentales más frecuentes y el principal motivo de suicidio en la región sur del estado de Puebla.
En un conteo realizado por Enlace Noticias, en lo que va de este año, Izúcar de Matamoros encabeza la lista con más casos, al registrar seis suicidios, seguido solamente por las demarcaciones de Tilapa y Chiautla de Tapia con dos cada uno. Mientras que Chila de las Flores, Huehuetlán el Chico, Chietla, Tilapa, Cuayuca de Andrade, Coatzingo, Ixcamilpa de Guerrero, Xayacatlán de Bravo y Acatlán de Osorio, tendrían un solo caso cada uno.
En dicho conteo, 15 de los casos fueron hombres y tres eran mujeres; todos los suicidas presentaban cuadro de depresión, en mayor o menor nivel y por diversas causas, como problemas familiares, enfermedades y adicciones, entre otras.
Con corte al 17 de agosto, en las regiones de la Mixteca poblana y el Valle de Atlixco e Izúcar se han registrado 18 suicidios, de los cuales, cuatro eran de personas que tenían menos de 20 años de edad (22.22%); cinco entre 20 y 29 años (27.78%); tres estaban entre los 30 y 39 años (16.67%); dos tenían entre 40 a 49 años (11.11%) y cuatro, fueron mayores de 50 años de edad (22.22%).
Finalmente, del total de suicidios contemplados en este recuento, 72.2 por ciento de ellos se realizaron mediante ahorcamiento, el 22.22% por medio de un disparo con arma de fuego, y un caso fue por un método desconocido.