La pandemia del Covid-19 no solo ha dejado afectaciones en la salud de los migrantes poblanos, sino también en su situación económica, pues 80 mil negocios han cerrado sus puertas definitivamente.
La información la dio a conocer el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo, quien detalló que más de 100 mil negocios en los cuales han invertido los poblanos en Estados Unidos han cerrado, de los cuales 80 mil cerraron definitivamente, mientras que 20 mil ya comenzaron abrir.
Abundo que la mayor parte de los negocios que cerraron son restauyrat4s, estéticas, peluquerías y tiendas de bisutería, además de que la mayoría se encuentran en Los Ángeles, California y en el área Tri-estatal que está confirmada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, zonas conocidas por el alto número de migrantes poblanos que radican ahí.
“La mayoría eran negocios no prioritarios como estéticas, tiendas de ropa, peluquerías y espacios de bisutería. Desafortunadamente, los emprendedores poblanos no podrán regresar por ahora con su mismo negocio. En el futuro, es posible que vuelvan a abril, pero ya será con otro nombre o como nuevo negocio”, expresó.
De igual forma, destaco que el sector restaurantero es de los más afectados en esta pandemia, pues, aunque muchos ya empiezan a reabrir sus puertas, alrededor de 800 ya no volverán abrir.
“Estamos en contacto con la Cámara del Comercio Hispana y estamos ya notando una reactivación de la economía. A un año de la pandemia en Estados Unidos, ya comenzamos a ver la recuperación de la economía comienzan a registrarse, lo cual, sumado con el ritmo de vacunación, genera expectativas positivas”, dijo.
Señalo que la estrategia del presiden del país vecino, Joe Biden si está dando resultados, pues se están entregando apoyos directos a las personas que resultaron afectadas; además de que las empresas también recibieron apoyos para que no tuvieran que despedir a su personal.
“Ya se entregan los cheques tanto para apoyo a menores de edad como para madres. El gobierno federal, ya está entregando r apoyos para las compañías con el objetivo de que no haya despidos y de que sigan operando”, finalizó.
* Con información de Milenio