Redacción / Puebla, Pue.
El próximo 18 de noviembre, más de mil 800 trabajadores de la planta alemana de Volkswagen instalada en la ciudad de Puebla, que producían el modelo “Tiguan”, entrarán a “paro” técnico de manera indefinida, hasta que se reacomoden en otro sector de la fábrica, así lo confirmó el líder sindical del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna.
Los empleados que dejarán de laborar al menos durante noviembre y diciembre podrían llegar a 2 mil, pues no sólo incluye a los técnicos que están en líneas de producción, sino también a las áreas auxiliares involucradas. El paro productivo de labores se contempla para las semanas 47, 48, 49, 50 y 51 del año; es decir, del 18 de noviembre al 20 de diciembre.
Cabe mencionar que la última unidad de este modelo de camioneta se producirá el 19 de noviembre, por esa razón es que, a través de una circular, la armadora alemana informó a sus trabajadores que en la Nave 3 de Pintura se realizará un evento para despedir a la camioneta “Tiguan”, por lo que Invitó al personal de los tres turnos a acudir para firmar la carrocería y tomarse una foto con la última unidad.
El sindicato de Volkswagen informó mediante un comunicado emitido el pasado 15 de noviembre, que habrá dos modalidades de pago: por los días de vacaciones o con un recorte de sueldo.
“Para los que tengan saldo de vacaciones 2024, se tomará un día de vacaciones para cubrir dos días de paro. Si no hay saldo de vacaciones, aplicará el paro productivo, pagándose 69.64% semanal” expusieron.
Este modelo, hecho en Puebla, fue uno de los más producidos por Volkswagen; de enero a junio de 2024 manufacturó 79 mil 138 unidades, 9.3 por ciento más que en 2023, cuando reportaron 74 mil 402 vehículos producidos.
Finalmente, se dio a conocer que será la Volkswagen “Tayron” la que reemplazará a la “Tiguan”; el nuevo vehículo se trata de un modelo con un motor híbrido y con espacio para siete personas