Román Valle / Ciudad de México.
Durante la conferencia de la mañanera del pasado jueves 21 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Plan Nacional Hídrico 2024-2030”, en el que contempla el saneamiento de tres afluentes, entre ellos el río de Zahuapan – Atoyac que cruza, Tlaxcala y Puebla; de la misma manera, destacó que el lunes 25 de noviembre se firmará el acuerdo, en el cual se garantiza presupuesto público y privado para el desarrollo de este proyecto.
El “Plan Nacional Hídrico”, se basa en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como Gestión integral y transparente.
El objetivo principal de este proyecto es la restauración y saneamiento los tres torrentes más contaminados del país como lo son: El río Lerma-Santiago, río Atoyac que comprende estados de Puebla y Tlaxcala, y finalmente el río Tula.
“Las primeras acciones en esta firma que se realizará este lunes, y que hemos estado trabajando por meses, hay industriales que incluso regresarán el agua que tenían concesionada; es un compromiso de inversión privada para cumplir con las normas, todo esto es parte de este plan, y hay recursos que va a destinar la federación a partir del 2025, para cumplir este plan nacional hídrico” expresó la mandataria de México.
Sheinbaum Pardo también indicó que estarán trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, de los lugares donde se ubican dichos ríos.
Trabajarán en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, harán una rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores. Además, tendrán una construcción de líneas para reúso de agua, eliminación de descargas contaminantes, instalación de sistemas para monitoreo de calidad de agua, reforestación, humedales y restauración.
Cabe recordar que, tras su toma de protesta, la presidenta de México se comprometió a sanear y limpiar el río Atoyac del estado de Puebla, por lo que expresó: “Vamos a sanear y limpiar los tres ríos más contaminados del país: el río Lerma Santiago, el Tula y el Atoyac” puntualizó Sheinbaum Pardo.