Redacción / Puebla.
Los trabajos de restauración de los inmuebles afectados por los sismos de 2017 en México han experimentado retrasos. Aunque la titular de Cultura, Alejandra Frausto, prometió que los trabajos se concluirían en diciembre de 2023, aún quedan alrededor de 300 inmuebles por atender, algunos de los cuales presentan un alto grado de complejidad o daños más relevantes.
Entre los inmuebles que aún requieren atención se encuentran la Catedral Metropolitana, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Parroquia de la Asunción, el Templo de Santiago Apóstol, el Templo de San Vicente Ferrer, el palacio municipal de Juchitán, la Parroquia de Santa Prisca y los 14 conjuntos conventuales en las faldas del Popocatépetl, entre otros.
Arturo Balandrano, titular de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, mencionó que todos los inmuebles deberán ser atendidos como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del sector cultural en el primer semestre de 2024. Además, se cuenta con una previsión presupuestal de 200 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para lograrlo.
Hasta el cierre de 2023, se habían concluido los trabajos en 2,343 edificios religiosos y viviendas de carácter patrimonial, de un total de 3,269 inmuebles históricos afectados. Los 926 inmuebles restantes, ubicados en ocho entidades, comenzaron a ser atendidos en 2023, y se espera que las obras restantes se terminen en los próximos días.
Para el año 2024, se prevé cerrar obras en 219 inmuebles, incluyendo los 14 conjuntos conventuales de las faldas del Popocatépetl, el palacio municipal de Juchitán, el Portal de los Símbolos Patrios y el Templo de San Vicente Ferrer en Oaxaca, así como los edificios. religiosos y civiles en la mixteca poblana, entre otros.
En cuanto a la Catedral Metropolitana, aún falta terminar la restauración de las tres esculturas de Tolsá. Estas serán algunas de ellas a un proceso especializado de restauración a partir de modelos tridimensionales que les permitirán su talla y restauración. También se están atendiendo las pequeñas fisuras en las cubiertas del Sagrario Metropolitano y se están evaluando las grietas históricas en la nave principal causadas por los hundimientos del conjunto.