Redacción / Información nacional.
La mañana del 13 de diciembre, en la conferencia matutina del puebl,o la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE), explicar cada uno de los gastos que prevé hacer y cuestionó para qué pide mayores recursos, ya que este órgano pretende solicitar una ampliación presupuestal para la elección judicial.
“Si clarifican cuáles son los costos de la elección, pues el pueblo de México, no sólo el Gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo diez mil millones de pesos. Entonces, esa es la solicitud al INE, que transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas”, refirió en su conferencia matutina la mandataria.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comento que solicitarán un mayor presupuesto, y no descartó la promoción de una controversia constitucional, a raíz del recorte presupuestal estimado en 67 por ciento que aprobó la Cámara de Diputados y que, en sus cuentas, equivale a apenas 4.3 mil millones de pesos.
Frente a esto, Sheinbaum Pardo expuso que los 13 mil millones de pesos que inicialmente pidió el Instituto, rebasa el recurso dado para la última elección federal de este año, y que es la más grande que ha enfrentado el país, en donde además se tuvo que financiar a partidos y candidatos, lo que no habrá en esta ocasión.
“Yo creo que sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024. Recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que había habido en la historia de México”.
“Eso significó (la instalación de) todas las casillas; significó financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas. Es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección a personas del Poder Judicial. No va a haber financiamiento a campañas y, en este caso, la pregunta es en qué se va a gastar”, cuestionó Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria federal cuestionó qué tanto pueden costar las urnas, pagos a capacitadores y demás gastos, con los que el INE argumenta su intención de pedir mayores recursos.