Román Valle / Puebla, Pue.
La Secretaría de Bienestar federal, dio a conocer un listado de mil 345 municipios en todo el país los cuales son considerados como rurales, y en los que se pondrá especial atención a través de las acciones gubernamentales durante este año 2025.
El 55 por ciento de los municipios en Puebla fueron calificados como “Zonas de Atención Prioritarias”, por parte del gobierno federal para el 2025, al tener altos índices de pobreza e inseguridad.
De esta manera, es que, en el caso específico de Puebla, se incluyeron a 121 demarcaciones de las 217 que conforman el estado; esto tiene como consecuencia de que alcanzan niveles de pobreza extrema en más del 50 por ciento de la población.
La Secretaría de Bienestar federal, presentó un documento el cual indica que los 121 municipios poblanos, recibieron la clasificación de «Zonas de Atención Prioritarias» a nivel rural, esto debido a los altos niveles delincuenciales y delictivos que enfrentan, además de presentar una gran cantidad de incidencia delictiva.
Cabe mencionar que la demarcación de Eloxochitlán es la que tiene los niveles de pobreza más altos, ya que el 60.88 por ciento de sus habitantes se encuentran en dicha condición.
De la misma manera se encuentran: San Sebastián Tlacotepec, con el 50.90 por ciento; Tepango de Rodríguez, con el 50.7 por ciento; Zoquitlán con el 47.34 por ciento, y Olintla con el 46.75 por ciento.
Se hizo mención de otros 18 municipios que también fueron catalogados con un alto nivel de incidencia delictiva, tomando como referencia los datos que se tuvieron en los años de 2023 y de 2024.
En dicha clasificación, se destacan los casos de Amozoc, Coronango, Esperanza, Juan C. Bonilla, Tecamachalco, Zacatlán, San Martín Texmelucan, Oriental, Acatzingo y Santa Isabel Cholula.
Al ser parte de las «Zonas de Atención Prioritarias Rurales», se tiene previsto que los municipios de Puebla antes mencionados tengan mayores recursos durante el año para atender sus problemáticas.